Buscar
  • Aurora es la autora

Camarón que se duerme se lo lleva la corriente



Qué rico y sabio el refranero popular. "Camarón que se duerme se lo lleva la corriente" vino a mi cabeza pensando en el socialismo de nuestros días. El socialismo pretende ser como esa planta dormidera, bajo la que te quedas traspuesto si te cobijas entre sus ramas.



Se produce en este mundo una situación políticamente lamentable y lamentablemente inevitable y es que, los que algunos denominaron "clase trabajadora", tiendan inexorablemente a la izquierda. La izquierda a modo de dormidera promete a los trabajadores las facilidades sociales que hagan más amable su vida y mediante, ayudas, subvenciones, murallas, políticas anti-inmigración y prestaciones varias, acalla las voces y aplaca los ánimos que harían posible la mejora de la posición del trabajador dentro de la economía.


Es paradójico, o más bien parajódico como dicen que decía Camilo José Cela, que sería en una sociedad liberal laisez-faire donde el proletariado tendría más posibilidades de desarrollo, una sociedad liberal en la que la política no interviniera tanto. Ortega y Gasset se lamentó de lo poco que esta duró y de lo bien que nos habría venido. Desde su óptica liberal, parecía obvia su apreciación, pero lo es también, desde la óptica del que desea un desarrollo de justicia social donde todos lleguen, algún día, a participar del Capitalismo.



La política y los políticos socialistas solo vinieron a tirar por tierra cualquier posibilidad de emancipación del trabajador. Y a la pregunta de si los trabajadores intentaron emanciparse, la respuesta es sí. Entonces, todo el aparato de los estados socialistas con los sindicatos a la cabeza, abortaron cualquier posibilidad. Lo intentaron en Brasil con el fenómeno de las Fabricas Recuperadas, empresas en periodo de quiebra asumidas y parcialmente modificadas por sus propios trabajadores. El control obrero, la autogestión y la participación de trabajadores y trabajadoras en la administración de sus lugares de trabajo son cuestiones que han acompañado el proceso bolivariano. La cooperativa de trabajadores Saongaon Tea and Allied Plantation agrupó a trabajadores y trabajadoras de una plantación de té, Sonali, ubicada en el distrito Jalpaiguri, en el norte de Bengala Occidental, India. La ocupación de los trabadores del sector de la telefonía de la provincia de Canadá, la Columbia Británica en 1981. Los consejos de fábrica y las asambleas obreras autónomas italianas de la década de 1970. Acción obrera directa y control de fábricas en Estados Unidos. Control obrero y ocupación de fábricas, Gran bretaña, años setenta; Consejos obreros en Portugal, 1974-1975; Mendoza, Argentina, 1973; autogestión en Argelia; control obrero en Java, Indonesia, 1945-1946; entre la resistencia contra la explotación y el combate por el poder obrero en Polonia, 1944-1981. (Darí Azzellini e Immanuel Ness: 2017)

En muchos de estos casos, los trabajadores se ampararon en la legitimidad que les daba el vivir al amparo de un gobierno socialista, el mismo que utilizó las herramientas sindicales de su aparato político para sofocar cualquier intento de desarrollo autónomo de los trabajadores. Un intento tras otro fueron cayendo y desapareciendo, haciendo imposible cualquier emancipación del obrero al amparo de políticas, aparentemente, más convenientes para ellos. El socialismo quiere controlar y cualquier desarrollo obrero al margen de él no es más que una amenaza a sofocar.Marx hizo un planteamiento de emancipación obrera dentro de un espacio de Capitalismo liberal o laissez faire. Es la tensión que provocaría el Capitalismo más intenso el que haría posible la respuesta del asalariado y la emergencia de la conciencia de trabajador que tomara posesión de su lugar dentro del Capitalismo, dentro del espacio económico del que el obrero no debería haber salido nunca. Hoy, con una política más protagonista la tensión existe igualmente, pero el trabajador permanece inerme solo atento a las directrices que a modo de paños calientes o soluciones para hoy, que hambre serán mañana, le van suministrando los políticos.

208 vistas
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Pinterest Social Icon