Buscar
  • Aurora es la autora

Permíteme decirte que eres una diferencia ;)

Actualizado: mar 20

Que eres una diferencia que emerge del entorno. Que esa misma diferencia entre tú y el entorno, eres, a su vez, tú, ya constituida como un sistema de operaciones, es tanto como decir que cada persona es un mundo. Una expresión que en ocasiones se escucha cuando alguien sorprende por ser distinto. Lo que ahora te propongo es conocer la importancia de tu diferencia, de tus operaciones y, más aún, la necesidad de ponerla de manifiesto, teniendo en cuenta que habitas un entorno cuya característica fundamental es la complejidad y el ruido. Disipar esa complejidad y ese ruido dentro de tu circularidad y expresarte, es fundamental además, si ya sabes que formas parte de una sociedad compuesta, a todos los niveles, por sistemas sociales que se esfuerzan por diferenciarse con respecto a un gran y confuso entorno. !No te quedes fuera! o mejor...sal ¡no te quedes dentro!


Ser un sistema personal es una opción que requiere un esfuerzo. El que lo hace practica interiormente lo que el biólogo chileno conceptualizó como clausura operativa, que dentro de su campo de investigación se refiere a que: un ser vivo reproduce la vida que lo mantiene vivo, así, puede permanecer con vida. Lo que lo mantiene vivo es lo que se produce dentro, es su capacidad de producir operaciones internas, es su autogeneración, su automantenimiento, lo que él denominó autopoiésis.


Tu clausura operativa te provee de una brillante armadura que te permitirá lidiar bien pertrechada cuando lo necesites, y dejar clara tu posición cuando la situación está tranquila. Esto va a hacer que llames la atención y algunos hagan comentarios sobre tu atuendo. Hará también que otros, con armadura también, te reconozcan, se acerquen a ti, entable una conversación. Compartir unos objetivos y unas ideas para alcanzarlos, os hará diseñar estrategias y continuar juntos para siempre hasta crear un ejercito. Puede que tu clausura operativa te haga ponerte un apretado e incómodo traje de buzo para lanzarte al mar. Los que te vean de camino pisar torpe con tus aletas, se van a morir de risa y girarán la cabeza para verte pasar. No importa. Este es el mejor modo de dejarte ver por otros buzos, que sin duda, te vas a encontrar. Los que llevan vaqueros y chanclas nunca entenderán que te hizo ponerte una armadura o un buzo. Y en su empeño por no llamar demasiado la atención seguirán preguntándose con quién compartir lo que saben, cómo alcanzar su objetivo, seguirán sin entender este mundo tan ingrato que permite medrar a los raros y no se ocupa de los que hacen las cosas correctamente.


Son tus rarezas las que te van a hacer coincidir con raros, con poco vistos, para hacer cosas increíbles. Esta es la condición que ha hecho posible que las personas se encontraran en el entorno más íntimo de sus relaciones. Esto ha sido lo que ha hecho que se encontraran por los intereses que les movían y crearan proyectos, empresas o instituciones.


La clausura operativa, la definición de uno mismo y el establecimiento de unas operaciones propias conforme a un sentido, hace que el sistema personal, y de igual modo el institucional, se vuelvan altamente compatibles con el entorno. Tu andadura, ya determinada por un sentido, se mantendrá inalterable, a pesar de la confusión y el ruido que te rodea. Tus procesos internos obedecerán a una selección preestablecida. Sin embargo, esta clausura operativa no significa un cierre, porque el sistema observa continuamente al entorno y se relaciona con otros sistemas. En la medida en que tu selección de intereses y tu sentido determinen la autonomía estructural de tus procesos internos, tus momentos serán más eficientes porque ya todos saben quién eres, lo has dejado claro y no debes recordarlo.


Permíteme decirte que eres una diferencia ;)

Más allá de la importancia de conocer tus diferencias y practicar tu clausura operativa, está la capacidad expresiva que adquieres. Las diferencias tienen la capacidad de provocar diferencias. La teoría de la diferencia, saca sus fundamentos de la formulación clásica de Gregory Bateson: la expresión, la comunicación, la información es a difference that makes a difference: fija una posición en el receptor. Cuando no te diferencias del entorno complejo y gris, te confundes con el resto y esto, no provoca, no mueve, no hace nada. Pero, la consistencia personal que produce la definición de ti misma, va a hacer que tu diferencia comunique y, al hacerlo, te va a permitir entrar en contacto con otras diferencias coincidentes. Viene a ser esa marca personal que tanto se utiliza ahora en redes sociales para diferenciarse y hacerse encontrar. Pues bien, esas benditas diferencias coincidentes son las que hacen a las personas encontrarse y formar sistemas sociales para posicionarse en otros planos de producción social, en los que los sistemas se relacionan solo con sistemas. En "la rebelión de las masas", Ortega y Gasset, lamentaba la homogeneización social y el gusto por no diferenciarse, por ser parte de un todo indeterminado. La sociedad, sin embargo, necesita cada vez más, a la vista de los desafíos que cada día nos plantea la vida, de un nuevo enfoque que empieza irremediablemente por ponerse una armadura o un buzo y caminar con una resuelta torpeza, por definirse a uno mismo, permíteme que te diga ;)


#diferencia

0 vistas
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Pinterest Social Icon