Buscar
  • Aurora es la autora

Y tú...¿eres moderno o postmoderno?

Actualizado: 7 de jun de 2018

La modernidad colocó al hombre en el centro: todo giraba en torno a él y cualquier cosa necesaria para mejorar su vida, su felicidad, su tiempo de ocio, su alimentación, su bienestar personal o espiritual justificaba el uso o abuso del resto de seres animados o inanimados. El hombre se apoderó de este planeta y ya se sabe que el poder lleva inexorablemente a la arbitrariedad. El ascenso sin paliativos en la búsqueda de confort y placer personal a pesar del resto, nos posiciona en un estado de "resaca mental" en la que muchos eligen una huida hacia adelante. A propósito de esto, un proverbio chino y muy oportuno dice dice que: “ Si no desviamos nuestros pasos probablemente acabemos donde nos dirigimos”


Y tú...¿eres moderno o postmoderno?

Generamos por aquello de nuestra necesidad, ingentes cantidades de utensilios hechos con materiales que este planeta no es capaz de digerir y aun sabiéndolo, porque lo sabemos, cerramos los ojos del entendimiento para alcanzar intereses de corto recorrido. La naturaleza malvive congestionada por nuestros excesos, transgresiones que nos hemos permitido en aras de nuestro progreso, el mismo que nos hizo creer en una existencia sin limitaciones ambientales porque habíamos construido todo eso que nos protegía de las inclemencias externas: sistemas de calefacción, aire acondicionado, autos voladores, aviones, smartphones, computadoras, nuevos gases en la atmósfera, aguas contaminadas, desertificación, infecciones químicas...una suerte de invenciones.


El hombre moderno entiende que el animal está en este mundo para prestarle cualquier tipo de servicio, hasta el punto de convertirse también en producto de consumo que, a modo de un utensilio más, le haga la vida más placentera. Si es un pato, mejor a la naranja, si res, mejor con un buen corte y el besugo sin duda a la espalda. Por pasar un "buen rato" a las cinco de la tarde en el tendido de sombra, nos inventamos un toro de lidia que, ese maldito día que lo arrastran al interior de una plaza, alucina con el montaje que le tienen preparado mientras lo desangran hasta darle muerte: la nobleza de este animal se da de bruces con la barbarie de los que lo llaman bravo y sus ojos tratan mientras, de tomar contacto visual con los que hace nada lo pastoreaban en la dehesa.

Y tú...¿eres moderno o postmoderno?

El postmoderno quiere diferenciarse y para empezar hace más grande ese centro en el que se encontraba el moderno y mete dentro, al planeta con todos y cada uno de los animales que todavía conserva. Ahora no vale todo con tal de satisfacer al hombre, el postmoderno quiere satisfacer también las necesidades de los animales y la naturaleza en su conjunto. Ya no vale pasarlo bien a costa del resto. Se trata de dar un nuevo sentido a nuestra existencia mirando de frente a todos y cada uno de los elementos de este mundo, porque todos estamos en el mismo barco y nadie es más importante. Cuando te creías que una población de manglares no servía para nada y solo venía a incomodar si querías edificar en la costa, esta se convierte en la gran ausente en el caso de la contingencia de un tsunami, máxime teniendo en cuenta que un tsunami es probable en este mundo y no por poco habitual se convierte en poco importante.


Se produce entonces un choque conceptual, a menudo generacional, en el que todos creemos tener razón. El postmoderno pone en tela de juicio lo que el moderno daba por sentado y el moderno no quiere ver tambalear sus posiciones en esta vida por unas incomprensibles reivindicaciones que hablan de los perros como si de personas se tratasen. Es curioso ver como cada uno, moderno y postmoderno, argumentan sus posiciones desde su verdad, todos creen tener razón porque una sociedad alberga realmente muchas sociedades y, modernos y postmodernos, transgresores y tradicionales, innovadores y conformistas, necios y tolerantes construimos desde nuestra individualidad el universo social que respiramos.


Y tú...¿eres moderno o postmoderno?



Y tú...¿eres moderno o postmoderno?

131 vistas
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Pinterest Social Icon